Artes marciales mixtas: sudor y adrenalina a todo

Los deportes de contacto han cambiado para siempre. Si buscas emociones fuertes, las artes marciales mixtas (MMA son las siglas en inglés) pueden dártelas, ya sea que las practiques o que sólo las mires por televisión.

Nunca antes en la historia de la humanidad habían existido peleadores tan completos, tanto desde la perspectiva físico atlética, como desde la técnica. Y si cuando miras una pelea por la televisión piensas que no es más que una lucha callejera sin reglas, piénsalo dos veces. Aquí, un poco de historia.

A principios del siglo XX, un maestro japonés de jiu-jitsu llevó esta disciplina a Brasil. Fueron los Gracie quienes desde ahí revolucionaron esta técnica y la convirtieron en la forma más efectiva de combate cuerpo a cuerpo. Durante los años 20, la familia lanzó el desafío Gracie: cualquier peleador que se sintiera capaz de vencer a uno de ellos podía competir contra él en una pelea sin reglas.

A finales del siglo, la familia Gracie llevó el reto a los medios masivos y, asociándose con un grupo de empresarios estadounidenses, creó el UFC (Ultimate Fighting Championship), una competencia casi totalmente libre de reglas que enfrentaba a peleadores de distintas formaciones: karate, lucha olímpica estilo libre, kung-fu y, desde luego, jiu-jitsu brasileño, entre otras.

Los Gracie aplastaron a sus oponentes, pese a que muchas veces éstos los superaban en talla y peso. El mundo entero conoció entonces las virtudes de ese antiguo arte marcial japonés que los brasileños habían vuelto casi infalible. Pocos años más tarde, ya cualquier peleador que aspirara a figurar en el mundo de las MMA sabía por lo menos las técnicas básicas de defensa contra el jiu-jitsu.

Hoy en día, las MMA son el deporte de contacto de más rápido crecimiento en el mundo. Cada vez está mejor organizado, sus reglas de competencia están bien definidas, las categorías se dividen por pesos y la integridad física de los peleadores se cuida en todo momento. Gracias a esto y a su espectacularidad, su expansión ha llegado a los cinco continentes.

Algunos peleadores son atletas conocidos y muy populares en sus respectivos países: Georges St-piere, en Canadá, Kazushi Sakuraba, en Japón, o Randy Couture, en Estados Unidos son algunos ejemplos.

Los practicantes de MMA son tipos de aspecto formidablemente atlético que, además, gozan de una destreza técnica asombrosa: son capaces de golpear, patear, proyectar, luchar en el suelo y someter a sus oponentes mediante llaves muy dolorosas.

Las artes marciales ya no son lo mismo. La visión fantástica que el cine oriental y hollywoodense nos sembró sobre ellas hace tres décadas ha quedado rebasada por una realidad mucho más cruda. Un entrenamiento riguroso que incluye correr, levantar pesas, practicar box, muay thai, jiu-jitsu y lucha olímpica estilo libre convierte a los peleadores en atletas formidables.

El deporte ha alcanzado tanta popularidad en México, que recientemente una televisora local ha comenzado a transmitir las peleas de la UFC en vivo y en TV abierta. Aquí ya se puede practicar MMA en muchos gimnasios, ya sea para mantenerse en forma, como método de defensa personal, o para incursionar profesionalmente en el mundo de los deportes de contacto.

Compartimos contigo un par de videos que muestran algunos de los momentos más espectaculares que se han vivido últimamente en el octágono o en el ring, alrededor del mundo.



¿Te gustan las MMA? ¿Te atreverías a retar a estos peleadores en un callejón oscuro? ¿Practicarías este deporte si tuvieras los medios para hacerlo? Envíame tus comentarios y que disfrutes los videos.

Hombres duros

He aquí una lista de grandes figuras de las MMA, de ayer y hoy, para que los busques en la red o en tu tienda de videos favorita y aprendas más sobre un deporte sobre el que vas a escuchar cada vez con mayor frecuencia:

Rickson Gracie
Anderson Silva
Fedor Emelianenko
Chuck Liddell
Kazushi Sakuraba
Jeorges St-Pierre
Norifumi Yamamoto
Mirco Filipovic
B.J. Penn
Randy Couture

3 comentarios:

Anónimo 7 de septiembre de 2009 a las 10:38  

Increíble la cantidad de información y temas con los que adornan su producto. Señores! este es un excelente producto y realmente funciona, no necesitan tanto blablabla para venderlo. Mejor abran un Blog de experiencia y recomendación que seguramente serán muuuuuuy exitoso. Si quieren un toque más proctereano hagan espacios para contar de qué nos ha salvado este bendito producto!!!

Anónimo 8 de septiembre de 2009 a las 17:37  

Me parece que es un buen producto sin duda alguna, lo unico que le veo de EXCESIVO es el PRECIO , señores de Gillette por favor ese producto a un precio mas accesible estaria de maravilla, dejaria muy lejos a la sucia competencia, se que la calidad se ve reflejada en el precio, pero en estos momentos las personas prefieren ahorrarse aunque sea unos pesitos !!

Anónimo 9 de septiembre de 2009 a las 9:07  

Yo considero que el precio no es tan alto ya que el beneficio es muy bueno.Llevo buscando hace mucho tiempo un producto como este y ahora un amigo me lo recomendo; hace 10 días que lo uso y me ha funcionado como ningun otro. No exageres amigo, no es tan caro.

Publicar un comentario